PRE-CAPACITACIÓN (“Pre-learning”)

El objetivo general del curso es que los estudiantes sean capaces de resolver problemas en el ámbito de la asistencia humanitaria y atender necesidades de las poblaciones en grandes emergencias, situaciones de desastres, conflictos armados y otras situaciones de violencia a través del dominio de herramientas de salud pública necesarias para la toma de decisiones. 

El curso le ofrece herramientas esenciales, en una combinación de la teoría y práctica de la salud pública, que permiten centrar la atención en las necesidades de las personas afectadas por situación de crisis, en específico para los ámbitos de la planificación y organización de acciones, financiamiento en el contexto humanitario, nutrición y seguridad alimentaria, ingeniería de salud pública, salud reproductiva y violencia sexual, ética práctica, violencia en la atención de salud, comunicación, medios y redes sociales, el movimiento internacional de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el papel de las sociedades nacionales, la accesibilidad y calidad de los servicios de salud en el contexto humanitario, el papel de los actores en la asistencia humanitaria y de la coordinación, herramientas de la Epidemiología y el método epidemiológico, la atención masiva de lesionados, trato digno a personas fallecidas, salud mental y apoyo psicosocial, derecho internacional humanitario y protección a las personas y poblaciones en la acción humanitaria.

Cada profesor ha elaborado un módulo didáctico básico que se encuentra ubicado en cada clase, según el orden en que aparece en el calendario del programa docente, estableciéndose vínculos entre los diferentes temas y contenidos, precedentes y consecuentes, a cargo de cada profesor y se incorporan guiones claves para la consecución de los objetivos temáticos. 

Los docentes establecerán también una conexión entre su tema con el trabajo final del curso: el ejercicio Sealand. El su desarrollo, los equipos reflejarán los avances cada día para el ejercicio de simulación, a través de su participación con preguntas del día anterior, o al día posterior, siempre respetando la línea de conceptos en el escenario simulado y logrando armonía e integración entre las clases previas y posteriores. 

Durante todo el calendario del curso se empleará la evaluación sistemática como base para monitorear la calidad del mismo: a) Se utilizará un modelo de evaluación diaria con 3 preguntas básicas en tiempo real, los cuales deberán ser llenados por cada participante al final del día para medir satisfacción y rescatar recomendaciones o sugerencias para mejorar la clase en los días subsiguientes y/o ediciones del curso. b) Se aplicará, asimismo, un modelo de evaluación semanal en formato que permita medir la relación entre el aprendizaje alcanzado con lo aplicable a la vida profesional del participante, evaluar los recursos de aprendizaje disponibles para aprender y, evaluar si el entorno logrado en el proceso docente ayudó a cumplir los objetivos de aprendizaje propuestos. Ambos modelos de evaluación estarán disponibles en la plataforma del curso, tan solo para ser llenado en breve espacio de tiempo y enviado por los estudiantes. La evaluación Final consiste en la solución del ejercicio Sealand, ajustados al cumplimiento de los objetivos del curso que permitan desarrollar e integrar los conocimientos adquiridos en el proceso interactivo de aprendizaje y en la defensa por equipos.

DÍA 1

Establecer la escena: Necesidades de salud en crisis

  • Mensaje orientador general
  • Preguntas motivacionales
  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Establecer la escena: Servicios de salud, actores, principios y normas

  • Mensaje orientador general
  • Preguntas motivacionales
  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Gestión del ciclo de programas

Objetivo: Los participantes son capaces de explicar el enfoque de la gestión del ciclo de programas (GCP) e integrar los elementos pertinentes en el ámbito laboral.

Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

1. Explicar la GCP y cómo se relacionan las diferentes fases.

2. Describir los distintos tipos de evaluaciones y explicar el proceso para realizar una evaluación.  

3. Explicar un enfoque coherente para establecer prioridades para la intervención.

4. Exponer las diferencias entre las actividades, los productos, los resultados y los efectos en sus áreas de trabajo. 

5. Explicar el concepto de estrategia, esencial para dirigir una intervención, y las fortalezas, las limitaciones y las condiciones de distintos enfoques estratégicos.

6. Explicar la función de los indicadores en intervenciones humanitarias.

7. Explicar las similitudes y diferencias entre el seguimiento, la evaluación y su importancia para su trabajo.

  • Mensaje orientador general

En el ámbito de las grandes emergencias, desastres, conflictos armados u otras situaciones de violencia existen factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales que elevan la vulnerabilidad de la comunidad o de las personas y las pone en peligro a raíz de la pérdida, el daño, la inseguridad, el sufrimiento y la muerte. Algunas pueden verse afectadas de manera desproporcionada, por perturbaciones de su entorno físico y/o de los mecanismos de apoyo social impactados por discriminación o negligencia de la sociedad. En tales casos se precisa desarrollar un plan de respuesta formulado mediante un proceso de gestión que permita cumplir los resultados esperados de la institución de ayuda.

  • Preguntas motivacionales

¿Qué Ud. haría en esas situaciones?

¿Cuáles serán los pasos necesarios para determinar las necesidades en salud, los problemas, causas y consecuencias, las capacidades existentes y potenciales y las respuestas más eficaces para una apropiada intervención por su institución?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Para garantizar el proceso de aprendizaje y participación en la clase sincrónica, Ud. deberá leer con anterioridad las notas escritas por el profesor en el PowerPoint.

Datos e información: Análisis y difusión. Identificación, fuentes y métodos de recolección

Objetivos: Los participantes son capaces de:

1. Identificar, para su contexto e intervención, información relevante durante las diferentes etapas del ciclo del programa.

2. Analizar información de manera crítica. 

3. Analizar y justificar si se debe seguir adelante o no con la recopilación o distribución de datos cuando esto pueda poner en peligro a las personas afectadas, a ellos mismos, a los colegas o a la propia institución.

  • Mensaje orientador general

El manejo de datos es fundamental para la gestión del ciclo de programas en salud pública, desde la evaluación de necesidades y la definición de prioridades, hasta la evaluación de recursos, actividades, efectos e impacto de las acciones. Los datos ayudan a describir una situación en el terreno, muestran el cómo cambian las diversas situaciones e incluso cómo progresan las intervenciones o los programas de salud que se implementan por las organizaciones de ayuda humanitaria, y si las intervenciones producen el efecto deseado.

  • Preguntas motivacionales

¿Cómo elaborar preguntas para obtener los datos relevantes?

¿Cuáles son los mejores métodos de recolección de esos datos?

¿Qué pudiera entorpecer el análisis de datos?

¿Qué tipo de datos pueden hacer que uno se enfrente a controversias por recopilarlos y compartirlos?

¿Qué debo tomar en cuenta para la toma de decisiones de recopilar y/o compartir datos e informaciones?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Para la mejor comprensión del tema, se recomienda que vea previamente el video “Hans Rosling’s 200 Countries, 200 Years, 4 Minutes – The Joy of Stats – BBC Four”, en el link: https://www.youtube.com/watch?v=jbkSRLYSojo. Luego, recuerde todos datos e informaciones que Ud. habitualmente utiliza en su trabajo diario e imagínese que, al ser designado para trabajar en un grupo de trabajo para dar respuesta a un problema de asistencia humanitaria, Ud. deberá manipular informaciones múltiples y complejas, algunas sesgadas y otras muy sensibles, que pudieran generar serias controversias por recopilarlas y compartirlas.

Transferencias monetarias en el contexto humanitario

Objetivo:

Los participantes entienden que son las transferencias monetarias y como pueden ser utilizadas en el contexto humanitario, incluido en programas de nutrición y de salud

Objetivos específicos: Los participantes entienden:

  1. Los diferentes tipos de transferencias monetarias (también conocidas como transferencias en efectivo o apoyo económico/financiero)
  2. Como las transferencias monetarias pueden ser utilizadas en programas de nutrición, seguridad alimentaria, salud y protección social
  3. Las diferentes maneras de entregar dinero o vales
  4. Las principales ventajas y los riesgos de las transferencias monetarias

Mensaje orientador general

(Mirar una video del Movimiento de la Cruz Roja)

DÍA 2

Nutrición y seguridad alimentaria (1): Preparando el escenario

Objetivo:

Al finalizar, el participante será capaz de identificar conceptos básicos para el manejo de la alimentación, nutrición, seguridad alimentaria y nutricional en situaciones de emergencia.

Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

  1. Identificar las principales afectaciones a la situación alimentaria y nutricional en un desastre.
  2. Reconocer los factores que influyen en la escases de alimentos.
  • Mensaje orientador general

Leer el enlace sobre seguridad alimentaria y nutricional en situaciones de emergencia

  • Preguntas motivacionales

¿Qué tan importante considera que sea la alimentación en una situación de emergencia? 

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Nutrición y seguridad alimentaria (2): Estado nutricional

Objetivo:

Al finalizar, el participante será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para estimar las necesidades nutricionales de las población afectada e implementar las acciones de ayuda alimentaria y vigilancia nutricional.

Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

  1. Identificar las principales necesidades nutricionales.
  2. Realizar el cálculo de una dieta de emergencia.
  3. Identificar las necesidades de alimentos de diferentes grupos para satisfacer las necesidades nutricionales.
  • Mensaje orientador general

Revisar el material enviado previo a la clase.

  • Preguntas motivacionales

¿Conoce usted el requerimiento energético de una dieta de supervivencia?  

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Revisar las bibliografías complementarias con respecto al tema de nutrición.

Nutrición y seguridad alimentaria (3): Evaluación de seguridad alimentario-nutricional

Objetivo:

Al finalizar, el participante será capaz de identificar conceptos y procedimientos básicos para la evaluación del estado nutricional en situaciones de emergencia

Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

  1. Identificar los principales problemas nutricionales en la población en situaciones de emergencia.
  2. Identificar los signos de deficiencias nutricionales.
  3. Determinar la población que requiere una dieta de supervivencia
  4. Determinar la necesidad de instalar centros de rehabilitación nutricional.
  • Mensaje orientador general

Revisar el material previamente para realizar los ejercicios de forma más ágil.

  • Preguntas motivacionales

¿Conoce los tipos de desnutrición?

¿Sabe qué es un centro de rehabilitación nutricional?

¿sabe calcular una dieta de supervivencia?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Se realizarán ejercicios de cálculo de grado de desnutrición y de identificación de signos de deficiencias nutricionales así como identificación de tipos de desnutrición.

Nutrición y seguridad alimentaria (4): Intervención nutricional

Objetivo:

Al finalizar, el participante será capaz de identificarse con el término seguridad alimentaria, del enfoque global y nacional al familiar e individual, formas y principales amenazas.

Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

Aplicar los conceptos adquiridos y evaluar la seguridad alimentaria en diferentes contextos, al determinar los factores determinantes de los problemas, su gravedad y también de las limitaciones propias de cada situación para definir las intervenciones y limitaciones para su solución.

  • Mensaje orientador general

Revisar la información previamente

  • Preguntas motivacionales

¿Conoce el término seguridad alimentaria?

En su experiencia

¿Considera que la seguridad alimentaria pueda verse afectada en una situación de emergencia?

¿De qué forma? 

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Proponer acciones para garantizar la seguridad alimentaria

Instrucciones para el ejercicio Sealand

Objetivo:

Los participantes son capaces de diseñar e implementar planes de respuesta con medidas y acciones específicas, para la toma de decisiones oportunas y adecuadas en situación de crisis, aplicando un enfoque humanitario y salubrista.

Objetivos Específicos: Los participantes son capaces de: 

1. Analizar la información necesaria para la evaluación inicial, determinación de necesidades para la toma de decisiones oportunas y adecuadas de la situación de crisis antes de llegar al terreno.   

2. Explicar cómo realizar un plan de respuesta general así como los planes de acción específicos de las necesidades prioritarias  ante situaciones de crisis.

  • Mensaje orientador general

El  Ejercicio trata de una situación de crisis que se origina en Sealand debido a la abrupta afluencia de refugiados que huyen desde Yayo, a lo largo de las fronteras entre ambos territorios. Se describen diferentes situaciones de salud pública, aspectos éticos, de seguridad, comunicación y otros conflictos originados por esta crisis, en dos momentos diferentes: El documento 1 en que se les explica el escenario antes de la llegada  a Sealand  de la ONG que ustedes representaran y el documento 2 cuando ya la ONG ha llegado a Sealand. 

Este  ejercicio transcurre a lo largo de todo el curso. A través del mismo, los equipos de trabajo que han sido conformados deberán integrar los temas impartidos durante el curso para dar solución en esta situación de crisis, por lo que se mantendrá una conexión entre los temas del día y el ejercicio Sealand. Se espera que con este ejercicio los participantes pongan en práctica todo su esfuerzo, colaboración, cooperación y trabajo en equipo para lograr los resultados esperados.

  • Preguntas motivacionales

¿Cómo organizar las intervenciones para temas tan complejos y vitales que deberá priorizar su organización y cómo tomar tales decisiones?

¿Qué relación se puede establecer entre la teoría aprendida previamente y la simulación práctica que se va a enfrentar en esa realidad de crisis?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

No olvide que es esencial el trabajo en equipo de forma participativa. Las respuestas al ejercicio se van construyendo en la medida en que se va adquiriendo nuevos conocimientos cada día, de conjunto con las propias experiencias personales y profesionales de los miembros del equipo. 

El intercambio de ideas y experiencias, las lecciones aprendidas de la respuesta en eventos anteriores y el respeto mutuo de las experiencias, opiniones y apreciaciones del equipo contribuirán asimismo a la búsqueda de soluciones, paso a paso, para la elaboración de sus planes de acciones y las presentaciones posteriores.

Asegúrese de aprovechar las actividades de aprendizaje colaborativo por consultas vía Whatsapp a los docentes,  en su grupo, por correo o chats en el aula virtual, para compartir y aprender de todos. Haga sus anotaciones cada día y tenga presente a los refugiados Yayo en todas las actividades que serán implementadas durante la sesión. Ahí encontrará las respuestas a sus interrogantes.

DÍA 3

Ingeniería de salud pública (1): Población, medio ambiente y salud

Objetivol: Los participantes pueden identificar la acción adecuada del agua y el hábitat para minimizar el riesgo relacionado con la interacción entre las personas y su entorno 

Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

  1. Describir la interacción entre población, medio ambiente y salud.
  2. Ilustrar actividades relacionadas con el agua y el hábitat dentro del sistema de salud más amplio
  3. Describir los niveles de acción humanitaria en el campo del agua y el hábitat para combatir las enfermedades transmisibles.
  • Mensaje orientador general

Esta clase introduce la influencia del ambiente en la salud humana, partiendo del circulo vicioso donde en la interacción con el ambiente genera nuevos desechos que a la vez favorece la aparición de enfermedades y relacionándose con las 10 primeras causas de mortalidad en las poblaciones.

  • Preguntas motivacionales

¿Si lo anterior ocurre en situaciones de cotidianidad que pudiera esperarse de estas interacciones hombre-ambiente en situaciones de crisis, conflictos o desastres?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Ingeniería de salud pública (2): Agua, Hábitat y Salud

Objetivo: Los participantes conocen y pueden explicar los elementos clave del suministro, tratamiento y distribución de agua para garantizar la disponibilidad de agua potable.

Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

  1. Explicar los requerimientos en calidad y cantidad de agua
  2. Comparar el riesgo de contaminaciòn de las diferentes fuentes de agua
  3. Recomendar el proceso de tratamiento basado en indicadores de calidad
  4. Analizar los diferentes pasos para la distribuciòn del agua a partir de diferentes fuentes
  • Mensaje orientador general

Esta clase introduce la necesidad del recurso agua, vital para la vida y un requerimiento prioritario en las intervenciones humanitarias. En esta clase se le dará respuesta a algunas de las siguientes interrogantes:

  • Preguntas motivacionales

¿Qué disponibilidad de agua hay en el planeta?

¿Qué enfermedades transmisibles pueden tener relación con la cantidad y calidad de agua disponible?

¿Qué fuentes de agua serían las más recomendadas?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Ingeniería de salud pública (3): Saneamiento ambiental

Objetivo: Los participantes conocen y pueden:

Identificar las opciones de saneamiento adecuadas teniendo en cuenta los desafíos relevantes de gestión y cambio de comportamiento.

Objetivos Específicos:

  1. Analizar la gestión de residuos de excretas
  2. Analizar la gestión de residuos sólidos
  3. Analizar la gestión de residuales médicos
  4. Explicar los desafíos del cambio de comportamiento a través de la promoción de la higiene / educación para la salud 
  5. Explicar los principios y pasos clave de las medidas de control de vectores
  • Mensaje orientador general

Esta clase introduce la necesidad saneamiento en comunidades durante intervenciones humanitarias.

  • Preguntas motivacionales

 ¿Por qué son necesarias las acciones de saneamiento en escenarios de intervenciones humanitarias?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Ingeniería de salud pública (4): Desplazamiento de transición

Objetivo: Los participantes conocen y pueden comparar diferentes opciones de desplazamiento de transición

Objetivos específicos:

1. Describir alternativas de refugio y problemas asociados con el reasentamiento de grandes poblaciones.

2. Describir las prioridades de planificación del campamento y proponer una respuesta adecuada en términos de servicios esenciales.

  • Mensaje orientador general

Esta clase introduce la necesidad de conocimiento de los tipos de desplazamientos de transición para hacer una adecuada planificación de los mismos.

  • Preguntas motivacionales

 ¿Cuáles son los criterios para la selección del sitio del asentamiento?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Ingeniería de salud pública (5): Desafíos urbanos y servicios esenciales

Objetivo: Los participantes conocen y pueden presentar enfoques para afrontar los desafíos a la interrupción de servicios esenciales en áreas urbanas. 

Objetivos específicos:

  1. Explicar el alcance y a magnitud de la urbanización, y las características y vulnerabilidades de los servicios esenciales en entornos urbanos.

2. Discutir los desafíos de las respuestas humanitarias en entornos urbanos.

3. Presentar y justificar la respuesta adecuada a la interrupción de servicios esenciales en el entorno específico.

  • Mensaje orientador general

Esta clase introduce los desafíos por la interrupción de los servicios en contextos urbanos.

  • Preguntas motivacionales

¿Cuáles servicios priorizar y en qué tiempo?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

DÍA 4

Salud reproductiva y violencia sexual (1): Necesidades y desafíos

Objetivo

1. Los participantes pueden explicar la naturaleza y consecuencias de la violencia sexual, necesidades de las víctimas y desafíos en crisis agudas y prolongadas.

2. Los participantes pueden discutir los enfoques transversales e integrales para abordar la violencia sexual en crisis agudas y prolongadas.

3. Los participantes pueden discutir los enfoques transversales e integrales para abordar la violencia sexual en crisis agudas y prolongadas.

Objetivos específicos

  1. Enumerar los elementos principales de Salud reproductiva (RH) y explicar qué implica la salud reproductiva integral. 

1.2. Debatir las necesidades en recursos humanos prioritarias para enfrentar las crisis agudas y prolongadas.

1.3. Explicar los seis objetivos del Paquete de Servicio Inicial Mínimo (MISP) en salud reproductiva, analizar los desafíos contextuales y las oportunidades para fomentar su implementación. 

2.1. Los participantes pueden describir diferentes tipos de violencia sexual, el contexto general e invisibilidad.

2.2. Los participantes pueden identificar grupos vulnerables (víctimas potenciales), posibles autores, y principales determinantes de violencia sexual en situaciones de crisis (oportunista, práctica, estrategia).

2.3 Los participantes pueden explicar las consecuencias de la violencia sexual a nivel individual, familiar y comunitario.

2.4 Los participantes pueden explicar las necesidades primarias de las víctimas, explicar los desafíos para responder a las necesidades y las barreras a enfrentar para acceder a los servicios de violencia sexual.

3.1 Los participantes pueden explicar los principios de las buenas prácticas y las acciones apropiadas para abordar necesidades primarias de las sobrevivientes de violencia sexual.

3.2 Los participantes pueden identificar acciones que mejoren la reducción del riesgo de violencia sexual y garantizar que forme parte de un enfoque integral en su trabajo.

  • Mensaje orientador general

El goce pleno de la salud sexual y reproductiva constituye un derecho humano, de ahí que todas las personas independientemente de las condiciones en que se encuentren se les debe garantizar este derecho mediante el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductivos (SSR) integrales y de calidad que les permitan tomar decisiones de una manera libre e informada.

El Paquete de Servicios Iniciales Mínimos (PSIM/MISP) es la herramienta que permite en situaciones de crisis humanitarias, desde los primeros momentos, proveer los servicios esenciales de SSR que salvan vidas, además de permitir la ampliación y consolidación de los mismos hacia la transición a los servicios de SSR integrales.  

El PSIM es un estándar interinstitucional de respuesta a desastres y está integrado en los Estándares Mínimos de Sphere para Respuestas Humanitarias.

La violencia sexual es una vulneración del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Las situaciones crisis y conflicto exacerban los riesgos de la violencia sexual mientras que disminuyen las oportunidades de víctimas/sobrevivientes de acceder a los servicios que necesitan para su recuperación.

  • Preguntas motivacionales 

¿Por qué es importante el abordaje de la salud sexual y reproductiva de poblaciones en situaciones de crisis humanitarias?

¿Cuáles son los objetivos y las actividades principales del Paquete de Servicios Iniciales Mínimos (PSIM/MISP)?

¿Por qué ocurre la violencia sexual? ¿Por qué su riesgo se exacerba en situaciones de crisis?

¿Cómo puedo saber si una persona ha sido víctima de violencia sexual?

¿Cuáles son las necesidades de una víctima/sobreviviente de violencia sexual?

¿Cómo puedo asistir a una víctima/sobreviviente de violencia sexual sin causar más daño?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas; 

Solicitamos a los participantes acceder a:

  1. Manual de Trabajo Interinstitucional sobre salud reproductiva en escenarios humanitarios. Disponible en : https://iawg.wpengine.com/wp-content/uploads/2019/07/IAFM-Spanish-web.pdf

Ir a:

Capítulo 1. Introducción.

  1.  PSIM para la salud sexual y reproductiva (SSR): Modulo de Aprendizaje a distancia disponible en: https://iawg.net/es/resources/minimum-initial-service-package-distance-learning-module

Ir a:  

  • Introducción
  • Unidad 1. ¿Qué es el PSIM?
  • Unidad 2. Asegurarse de que el sector/grupo temático de salud identifique una organización que lidere la implementación del PSIM
  • Unidad 7. Planificar que los servicios de SSR integrales formen parte de la atención primaria de salud.
  • Unidad 9. Pedido de los botiquines 

3- Familiarizarse con los contenidos del PSIM y el curso online disponible en español: Minimum Initial Service Package (MISP) for SRH in Crisis Situations | United Nations Population Fund (unfpa.org)

4- Ver el vídeo animado (2 minutos) sobre la importancia de las 72 horas para víctimas/sobrevivientes de violencia sexual: Las primeras 72 horas: servicios esenciales para víctimas de violencia sexual on Vimeo

Salud reproductiva y violencia sexual (2): Tipología, necesidades, desafíos. Enfoque y acción integral

Objetivo

  1. Los participantes pueden explicar la naturaleza y consecuencias de la violencia sexual, necesidades de las víctimas y desafíos en crisis agudas y prolongadas.

2. Los participantes pueden discutir los enfoques transversales e integrales para abordar la violencia sexual en crisis agudas y prolongadas.

Objetivos específicos

2.1. Los participantes pueden describir diferentes tipos de violencia sexual, el contexto general e invisibilidad.

2.2. Los participantes pueden identificar grupos vulnerables (víctimas potenciales), posibles autores, y principales determinantes de violencia sexual en situaciones de crisis (oportunista, práctica, estrategia).

2.3 Los participantes pueden explicar las consecuencias de la violencia sexual a nivel individual, familiar y comunitario.

2.4 Los participantes pueden explicar las necesidades primarias de las víctimas, explicar los desafíos para responder a las necesidades y las barreras a enfrentar para acceder a los servicios de violencia sexual.

3.1 Los participantes pueden explicar los principios de las buenas prácticas y las acciones apropiadas para abordar necesidades primarias de las sobrevivientes de violencia sexual.

3.2 Los participantes pueden identificar acciones que mejoren la reducción del riesgo de violencia sexua ly garantizar que forme parte de un enfoque integral en su trabajo.

  • Mensaje orientador general

La violencia sexual es una vulneración del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Las situaciones crisis y conflicto exacerban los riesgos de la violencia sexual mientras que disminuyen las oportunidades de víctimas/sobrevivientes de acceder a los servicios que necesitan para su recuperación. 

  • Preguntas motivacionales
  1. ¿Por qué ocurre la violencia sexual? ¿Por qué su riesgo se exacerba en situaciones de crisis?
  2. ¿Cómo puedo saber si una persona ha sido víctima de violencia sexual?
  3. ¿Cuáles son las necesidades de una víctima/sobreviviente de violencia sexual?
  4. ¿Cómo puedo asistir a una víctima/sobreviviente de violencia sexual sin causar más daño?
  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Familiarizarse con los contenidos del PSIM y el curso online disponible en español: Minimum Initial Service Package (MISP) for SRH in Crisis Situations | United Nations Population Fund (unfpa.org)

Ver el vídeo animado (2 minutos) sobre la importancia de las 72 horas para víctimas/sobrevivientes de violencia sexual: Las primeras 72 horas: servicios esenciales para víctimas de violencia sexual on Vimeo

Comunicación y medios

  • Mensaje orientador general
  • Preguntas motivacionales
  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Redes sociales

  • Mensaje orientador general
  • Preguntas motivacionales
  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Ética práctica en la acción humanitaria

  • Mensaje orientador general
  • Preguntas motivacionales
  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Violencia en la atención de salud / HCiD

  • Mensaje orientador general
  • Preguntas motivacionales
  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

DÍA 5

El movimiento internacional de la CR y la MLR

Objetivo General

Los participantes pueden explicar el papel del Comité Internacional de la Cruz Roja en la protección de la vida, la dignidad de las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia.

Objetivos Específicos

Los participantes pueden explicar los orígenes del movimiento, identificar la evolución histórica de las víctimas y el contexto actual internacional

Los participantes pueden entender y explicar la estructura del Movimiento Internacional de la Cruz  Roja y la Media Luna Roja.

Los participantes pueden explicar el mandato y misión, modalidades de acción humanitaria, principios fundamentales, emblemas y actividades.

 Durante esta actividad se les compartirán herramientas (publicaciones, videos, presentación de diapositivas, etc.), que les ayudarán a conocer mejor el papel de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

  • Mensaje orientador general
  • Preguntas motivacionales

¿Cuales fueron las dos (2) grandes ideas plasmadas por Henry Dunant fundador de la Cruz  Roja en su obra: Recuerdo de Solferino?

Papel de los Componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna en los diferentes contextos de crisis humanitaria. 

¿Cuales son los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna y brinde ejemplos de su aplicación?

¿Cuales son los Emblemas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna y su uso correcto?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Ante una situación de crisis humanitaria tendremos la participación de muchas instituciones estatales y organizaciones humanitarias, desarrollando acciones y desplegando servicios de acuerdo con su mandato. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y sus componentes, hacen parte de las organizaciones internacionales que participa en la asistencia humanitaria.

Es importante que usted conozca a través de las herramientas que le ofrece este módulo, el papel mandato del Movimiento Internacional y en particular  del Comité Internacional de la Cruz Roja. Este conocimiento le ayudara en el ejercicio final del curso.  

Le invitamos a conocer sobre este tema a través de las distintas herramientas cuyos enlaces serán compartidos.

Papel de las Sociedades Nacionales de la CR y la MLR

Objetivo General:

Los participantes pueden explicar el papel de las Sociedades nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario.

Objetivos específicos:

Los participantes pueden explicar la misión y funciones generales de las Sociedades Nacionales y su relación con las autoridades y con los componentes internacionales del Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja. 

Los participantes pueden identificar los programas y acciones que las Sociedades Nacionales desarrollan conjuntamente o con el apoyo del CICR.

Los participantes podrán identificar los principales programas y acciones de una Sociedad Nacional (Cruz Roja Cubana), en el contexto humanitario.

  • Mensaje orientador general

Durante esta actividad se les compartirán herramientas (publicaciones, videos, power point, etc.), que les ayudarán a conocer mejor el papel de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

  • Preguntas motivacionales

¿Qué significa proteger la vida y la dignidad de víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia?

¿Como se distinguen los principios fundamentales de independencia y neutralidad?

¿En este período de pandemia global, está involucrada la Cruz Roja en las distintas actividades que se desarrollan?

¿Que es el programa de Restablecimiento del contacto entre familiares y que servicios incluye?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Se le invita a que investigue y conozca a la Sociedad Nacional de Cruz Roja o Media Luna de su país, los eventos o  las situaciones de crisis ocurridos en los últimos cinco años;   así como  el papel desarrollado para el socorro y la  asistencia humanitaria de las poblaciones afectadas.

Servicios de salud, accesibilidad y calidad

Objetivo: Los participantes son capaces de:

Los participantes pueden evaluar la satisfacción de las necesidades de la población con los servicios de salud en situaciones de crisis aguda y/o prolongada e identificar una respuesta adecuada cuando existe desequilibrio entre las necesidades y los servicios.
Los participantes pueden explicar las barreras existentes en el acceso a los servicios de salud.

  • Mensaje orientador general

Los países han sufrido históricamente múltiples eventos traumáticos como pueden ser los desastres naturales y los conflictos armados, en un contexto contemporáneo de altos niveles de pobreza e inequidades sociales. Como consecuencia de lo anterior, en la región se han desarrollado numerosas experiencias de atención y organización de los servicios de salud. La diversidad y la complejidad de las situaciones de emergencia requieren de un enfoque racional de los problemas de salud.

  • Preguntas motivacionales

Los estudiantes deben responder las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cómo organizar de manera eficiente los servicios de salud en situaciones de emergencia?
  2. ¿Cómo evaluar la satisfacción de las necesidades de la población con los servicios de salud en situaciones de crisis aguda por emergencia?
  3. ¿Cómo identificar las barreras existentes en el acceso a los servicios de salud?
  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Asegúrese de aprovechar las actividades de aprendizaje colaborativo por consultas vía Whatsapp a los docentes,  en su grupo, por correo o chats en el aula virtual, para compartir y aprender de todos. Haga sus anotaciones cada día y tenga presente a los refugiados Yayo en todas las actividades que serán implementadas durante la sesión. Ahí encontrará las respuestas a sus interrogantes.

Actores en la asistencia humanitaria

  • Mensaje orientador general
  • Preguntas motivacionales
  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Coordinación

  • Mensaje orientador general
  • Preguntas motivacionales
  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

DÍA 6

Epidemiología de campo en contexto de crisis: Conceptos epidemiológicos para uso en el terreno

Objetivo: Los participantes conocen y pueden emplear conceptos epidemiológicos básicos para su uso en el contexto de crisis.

Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

  1. Explicar el papel de la Epidemiología para su uso en el contexto de crisis.

2. Explicar los términos y conceptos epidemiológicos básicos, factores que intervienen en la transmisión de enfermedades que son relevantes en situaciones de emergencias, conflictos armados y desastres de origen natural.

  • Mensaje orientador general

El tema introduce la importancia del uso de la Epidemiologia en escenarios de desastres y conflictos

  • Preguntas motivacionales

¿Cuál es el antecedente del uso de la epidemiologia en estas situaciones?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Epidemiología de campo en contexto de crisis: Epidemiologia de las enfermedades transmisibles

Objetivo: Los participantes son capaces de identificar los elementos generales de la epidemiología de enfermedades infecciosas.

Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

  1. Explicar las principales características comunes a las enfermedades infecciosas.

2. Identificar conceptos asociados a la infección-enfermedad (infección, contagio, colonización, infestación, enfermedad infecto-contagiosa).

3 El proceso de la enfermedad infecciosa en el individuo y sus etapas.

4. Describir los elementos que intervienen en la génesis de la transmisión de enfermedades (cadena epidemiológica)

5. Identificar las formas de manifestación del proceso infección-enfermedad en el individuo y la variabilidad de la respuesta de las comunidades humanas.

  • Mensaje orientador general

Como verá en los temas de Ingeniería de la Salud Publica las enfermedades transmisibles son frecuentes en comunidades vulnerables en escenarios de intervenciones humanitarias por lo que para actuar de forma efectiva sobre algunos de ellos tendrá que preguntarse:

  • Preguntas motivacionales

¿Cuáles son los elementos de la cadena de transmisión de estas enfermedades?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Epidemiología de campo en contexto de crisis: Prevención y control de enfermedades

Objetivo: Los participantes conocen y pueden identificar los elementos de la aplicación del método epidemiológico en situaciones de crisis, establecer prioridades mediante técnicas de evaluación rápida e identificar áreas para tratamiento y aplicación de medidas de prevención y control de enfermedades.

Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

  1. Identificar los componentes de la investigación epidemiológica antes, durante y después de una crisis y las fuentes de información para el contexto especifico de morbilidad y mortalidad 
  2. Explicar cómo establecer prioridades según las necesidades en salud, en el contexto de crisis.
  3. Explicar las mejores prácticas para la prevención primaria, secundaria y terciaria, el control y reducción de enfermedades.
  • Mensaje orientador general

Debe revisar el PPT y apropiarse  de las diferentes acciones

  • Preguntas motivacionales

¿Qué diferencia tienen las medidas de prevención y control inmediatos y permanentes?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Enfermedades transmisibles: Retos en el mundo/situación crisis

Objetivo: Los participantes son capaces de identificar la carga de enfermedades transmisibles prevaleciente en el mundo en situación de crisis aguda o prolongada para priorizar intervenciones.

Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

  1. Identificar los factores que influyen en la emergencia y resurgimiento de enfermedades transmisibles a nivel mundial, principales causas y enfermedades asociadas con las crisis humanitarias y el ciclo natural de la enfermedad.
  2. Diferenciar las enfermedades endémicas versus las enfermedades proclives a epidemias y medidas generales de control y reducción.
  3. Enumerar los principales desafíos para el control de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades transmisibles en situaciones de crisis
  • Mensaje orientador general

Debe revisar el PPT y apropiarse  de las diferentes contenidos que le permitan responder a interrogantes como:

  • Preguntas motivacionales

¿Que elementos influyen en la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Epidemiología: Sistemas de vigilancia y alerta temprana

Objetivo: Los participantes conocen cómo establecer un sistema de vigilancia y alerta temprana para la detección de epidemias de enfermedades transmisibles

 Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

  1. Explicar el propósito y usos del sistema de vigilancia en salud que funcione adecuadamente en situación de crisis aguda y/o prolongada.
  2. Identificar las enfermedades/síndromes a incluir en un sistema de vigilancia de salud y alerta temprana durante situaciones de crisis.
  3. Explicar aspectos prácticos para el establecimiento de un sistema de vigilancia en salud que funcione correctamente.
  • Mensaje orientador general

Debe revisar el PPT y revisar bibliografía.

  • Preguntas motivacionales

¿Sobre que peligros es prioritario establecer sistemas de vigilancia y alerta temprana?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Enfermedades transmisibles: Investigación y control de brotes

Objetivo: Los participantes conocen y pueden ilustrar cómo detectar, describir, investigar y argumentar las medidas más adecuadas para controlar un brote/epidemia de enfermedades transmisibles de manera oportuna y efectiva en situaciones de crisis aguda o prolongada.

Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

  1. Describir los principales elementos de una investigación de brote/epidemia 
  2. Explicar los indicadores que describen una epidemia.
  3. Enumerar los principales pasos de una investigación de brote/epidemia.
  4. Identificar los diversos tipos de epidemias según su forma de aparición, según su extensión y los factores que inciden en su incremento y duración.
  5. Pueden describir los diferentes tipos de medidas de control para situaciones específicas y cómo sostener la capacidad de respuesta durante un tipo de epidemia que ocurra en contexto de crisis.
  • Mensaje orientador general

Debe revisar el PPT y revisar bibliografía.

  • Preguntas motivacionales

¿Qué elementos hace sospechar que estás ante la presencia de un brote?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Enfermedades transmisibles: Enfermedades prevenibles por vacunas

Objetivo General 

Concluido el tema los participantes estarán en capacidad de: 

  1. Consolidar sus conocimientos sobre las enfermedades incluidas en el programa ampliado de inmunización y desarrollar habilidades relacionadas con la priorización de la vacunación preventiva y/o reactiva durante situaciones de crisis agudas y prolongadas.
  2. Explicar cómo planificar un programa/campaña de vacunación y la prioridad por grupos de población ante enfermedades seleccionadas en momentos de disponibilidad limitada de vacunas.

Objetivos Específicos

  1. Identificar las principales enfermedades prevenibles por vacuna y priorizar las que deben tenerse en cuenta considerando su probabilidad de ocurrencia y gravedad. 
  2. Examinar un plan/programa nacional de vacunación e identificar el riesgo de brotes en virtud de las brechas existentes. 
  3. Distinguir la diferencia entre susceptibilidad y vulnerabilidad, los grupos de edad que se incluirán en la vacunación y las áreas geográficas para la priorización.
  4. Describir los elementos necesarios y modos de organización para llevar a cabo las actividades de vacunación.
  5. Enumerar los aspectos que se integrarán en el sistema de información de salud.
  • Mensaje orientador general

La modalidad de aprendizaje virtual impone desafíos para estudiantes y profesores. La adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades no pueden ceñirse al tiempo previsto en las clases online, de modo que se requiere de otros momentos previos de autopreparación para alcanzar enteramente los objetivos propuestos.

  • Preguntas motivacionales

¿Qué impacto están teniendo las enfermedades prevenibles por vacuna en el mundo?

¿Qué vacunas están contenidas en los programas de vacunación en los países?

¿Qué es el PAI y cuál es su objetivo?

¿Cuáles enfermedades de este tipo debieran estar sujetas a vigilancia, por riesgo de brotes en situaciones de crisis?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

La preparación de los participantes como parte del autoaprendizaje requiere especial interés por la revisión de materiales bibliográficos, con lo que no solo se adquieren y consolidan conocimientos, sino que sienta las bases para la reflexión, el debate e intercambio de experiencias durante el encuentro online. En apoyo a este proceso se pone a disposición de los participantes algunos trabajos publicados en materia de EPPV, a texto completo, presentaciones en PowerPoint y citas bibliográficas a las cuales pueden acceder a través de internet. 

En esta fase deberán prepararse también para la actividad práctica a realizar en el encuentro online. En este caso, la actividad está orientada en esencia a adquirir habilidades para definir prioridades de vacunas y la organización de una campaña de vacunación ante un escenario de conflicto armado. El mencionado ejercicio tiene como referencia el material bibliográfico en pptx: “Vaccine-preventable diseases in humanitarian crisis”, por tanto, debe ser revisado exhaustivamente y complementarse con el repaso de ciertos contenidos que fueron tratados en clases precedentes tales como, modos de transmisión de las enfermedades transmisibles, medidas de frecuencia y gravedad, métodos de control, etc.

En esta etapa los participantes deberán interactuar para organizarse en dos equipos de trabajo y distribuir las tareas.

DÍA 7

Enfermedades transmisibles Enfermedades transmitidas por Vectores

Objetivo:

Concluido el tema los participantes estarán en capacidad de: Explicar la importancia de las enfermedades transmitidas por vectores e identificar una respuesta adecuada al control de las arbovirosis y otras enfermedades de transmisión vectorial en situaciones de crisis aguda y prolongada.

Objetivos Específicos

Describir las principales enfermedades transmitidas por vectores, la situación actual, características de los vectores y factores que favorecen la transmisión.

Disntinguir los elementos principales de un programa de control de vectores y reducción de la exposición.

Enumerar los elementos claves para el diagnóstico, recomendaciones terapéuticas y prevención de complicaciones y muertes.

  • Mensaje orientador general

La modalidad de aprendizaje virtual impone desafíos para estudiantes y profesores. La adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades no pueden ceñirse al tiempo previsto en las clases online, de modo que se requiere de otros momentos previos de autopreparación para alcanzar enteramente los objetivos propuestos. 

  • Preguntas motivacionales

¿Cuál son las enfermedades transmitidas por vectores que ponen en riesgo a la población mundial? 

¿Qué factores favorecen la transmisión de este tipo de enfermedades?

¿Cuáles se pueden ver más afectadas en contextos de crisis?

¿Cuáles de ellas se han visto más relacionadas con desastres de tipo sanitario?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

La preparación de los participantes como parte del autoaprendizaje requiere especial interés por la revisión de materiales bibliográficos, con lo que se adquiere y consolidan conocimientos sobre cuestiones que, aún no tratadas en la clase online, son esenciales para el desempeño profesional, además de sentar bases para la reflexión, el debate e intercambio de experiencias durante el encuentro. En apoyo a este proceso se pone a disposición de estos, trabajos publicados en materia de EPPV a texto completo, presentaciones en PowerPoint y citas bibliográficas a las cuales pueden acceder a través de internet. 

En esta fase deberán prepararse también para la actividad práctica a realizar en el encuentro online. En este caso, una actividad orientada básicamente a adquirir habilidades para identificar vectores y factores de riesgos relacionados con ETV y el posible impacto bajo determinadas condiciones. El mencionado ejercicio se desarrolla a partir del análisis de un video corto «Madagascar plague free prision» que muestra la situación existente en una penitenciaría. 

Durante la autopreparación, los participantes deben analizar el video y responder a las cuestiones planteadas como tarea, además de interactuar en sus equipos de trabajo y organizar las intervenciones que harán finalmente en plenario y que aportarán al debate, pues todos deben participar.

Todos los materiales bibliográficos y en particular, el texto “El control de las enfermedades transmisibles. Publicación Científica y Técnica No. 581. 17ma. Ed. Que puede ser descargado (https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/9275315817.pdf) le ayudará en la preparación sobre este tema. Se recomienda repasar contenidos relacionados con el control de las enfermedades transmisibles y la investigación de epidemias, tratados en temas precedentes.

Enfermedades transmisibles: EDA y Cólera

Objetivo General

Concluido el tema los participantes estarán en capacidad de: 

Explicar la importancia de las enfermedades diarreicas durante situaciones de crisis y describir los factores causales.

Identificar una respuesta adecuada al control del cólera en situaciones de crisis aguda y prolongada.

Objetivos Específicos:  

Identificar factores de riesgo para enfermedades diarreicas.

Explicar los componentes claves del control del cólera para reducir la morbilidad y la mortalidad.

Enumerar los elementos claves de la iniciativa mundial 2017, a fin de reducir las muertes por cólera en un 90% para el 2030.

  • Mensaje orientador general

La modalidad de aprendizaje virtual impone desafíos para estudiantes y profesores. La adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades no pueden ceñirse al tiempo previsto en las clases online, de modo que se requiere de otros momentos previos de autopreparación para alcanzar enteramente los objetivos propuestos. 

  • Preguntas motivacionales

¿Son las EDA´s un problema de salud a nivel mundial?

¿Cuáles son sus factores de riesgo?

¿Cómo se previene el cólera?, ¿se previene con vacuna? 

¿Cuándo sospechar un brote epidémico por cólera?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

La preparación de los participantes como parte del autoaprendizaje requiere especial interés por la revisión de materiales bibliográficos, con lo que no solo se adquieren y consolidan conocimientos, sino que siente las bases para la reflexión, el debate e intercambio de experiencias durante el encuentro online. En apoyo a este proceso se pone a disposición de los participantes algunos trabajos publicados sobre las EDA´s y el cólera, tanto a texto completo, como en referencias bibliográficas a las cuales pueden acceder a través de internet. 

En esta etapa es imprescindible el estudio de lo que será el ejercicio online, por lo extenso del mismo. Tengan en cuenta que varias de las cuestiones `con las cuales se familiariza en este tema, tributan luego el ejercicio final del curso. Se recomienda además que los participantes repasen contenidos ya tratados en encuentros anteriores, referidos a formas de trasmisión de las enfermedades infecciosas, métodos de control e investigación de brotes.

Enfermedades crónicas no transmisibles

Objetivo: 

Concluido el tema los participantes estarán en capacidad de: 

Explicar la importancia de abordar las necesidades de las personas con ECNT en crisis agudas y prolongadas y los desafíos para garantizar su tratamiento y atención.

Identificar una respuesta adecuada a las necesidades de tratamiento y atención de las personas con ECNT durante una crisis aguda y/o prolongada.

Objetivos Específicos

Describir los tipos de ECNT, características claves y diferencias con las enfermedades transmisibles.

Describir las tendencias de prevalencia y mortalidad por ECNT, cómo se ven afectadas en situaciones de crisis y cómo estas podrían empeorar la salud de las personas con ECNT. 

Evaluar los servicios de atención médica existentes para las personas con ECNT y describir criterios para la priorización de pacientes con ECNT afectados durante la crisis 

Proponer una respuesta apropiada basada en las necesidades de salud y capacidades de servicios de salud.

  • Mensaje orientador general

La modalidad de aprendizaje virtual impone desafíos para estudiantes y profesores. La adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades no pueden ceñirse al tiempo previsto en las clases online, de modo que se requiere de otros momentos previos de autopreparación para alcanzar enteramente los objetivos propuestos. 

  • Preguntas motivacionales

¿Cuáles son las enfermedades que más muertes causan cada año en el mundo?

¿Qué perfil describen las ECNT en la actualidad?

¿Cómo se ven afectadas las ECNT durante las crisis?

¿Por qué es importante tenerlas en cuenta en estas circunstancias? 

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

La preparación de los participantes como parte del autoaprendizaje requiere especial interés por la revisión de materiales bibliográficos, con lo que no solo se adquiere y consolidan conocimientos, sino que siente las bases para la reflexión, el debate e intercambio de experiencias durante el encuentro online. En apoyo a este proceso se pone a disposición de los participantes trabajos publicados referidos a las ECNT, tanto a texto completo como en referencias bibliográficas a las cuales pueden acceder a través de internet. Además, presentaciones en formato PowerPoint. 

Constituye otro sustrato para el estudio independiente durante el pre-learning lo incluido en el material bibliográfico en formato pdf: “Addressing the needs of persons with non-communicable diseases (NCD) in humanitarian crise”, una presentación que sirve de base al ejercicio que se desarrollará durante el encuentro online. Su revisión les permite examinar criterios para la priorización de estas enfermedades y dota de otros conocimientos ùtiles para el desempeño en el ejercicio final del curso. 

Se recomienda a los participantes que para completar la autopreparación y estar en mejores condiciones para la actividad práctica, repasen contenidos que fueron tratados anteriormente referidos a la recopilación de datos y la accesibilidad y calidad de los servicios de salud.

DÍA 8

Actualización internacional Covid-19

Mensaje orientador general

  • Preguntas motivacionales
  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Retos y desafíos de la pandemia en el contexto de emergencias

Objetivo:

Los participantes conocen y pueden pueden explicar las lecciones aprendidas en el enfrentamiento a la pandemia de Covid -9 por virus SARS-CoV-2 y la importancia de abordar con éxito las necesidades de las personas durante crisis agudas y prolongadas.

Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

  1. Describir la situación mundial y en la región de las Américas y las principales vulnerabilidades que propiciaron la diseminación de la pandemia de Covid-19 tras la entrada del virus SARS-CoV-2 en los países.
  2. Explicar las características claves del enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, protocolos sanitarios y las diferencias con otras enfermedades transmisibles.
  3. Describir las buenas prácticas en el manejo del riesgo sanitario y la mortalidad en el contexto de la actuación de Salud y cómo se ven afectadas por las situaciones de crisis.
  • Mensaje orientador general
  • Preguntas motivacionales
  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Atención masiva de lesionados

Objetivos

Identificar las principales situaciones clínicas en salud y heridas prevalecientes en los  diversos contextos de crisis. 

Describir los principios generales del manejo de víctimas en masa. 

Explicar los mecanismos para la coordinación de la asistencia humanitaria en salud.

Los participantes pueden describir los principios generales del manejo de víctimas en masa (incluido triage) y lo que podrían ser obstáculos para superar.

Aplicar los criterios establecidos para la organizacion de la atención masiva de lesionados ante
una situación simulada

Objetivos específicos:  

∙ Identificar la variedad de incidentes con víctimas en masa, lesiones más frecuentes y  situaciones clínicas que pueden esperarse para estos eventos.  

∙ Explicar los componentes claves de un plan de atención a víctimas en masa y la  clasificación para la prioridad del tratamiento y evacuación de heridos, enfermos y  lesionados.  

∙ Explicar el CICOM virtual, el proceso para la clasificación global de los equipos médicos de  emergencia (EMT), principios y estándares internacionales y escenarios para el empleo de  instalaciones sanitarias móviles (hospitales móviles). 

 Los participantes son capaces de: 

Aplicar los conocimientos adquiridos para el manejo de víctimas en masa. 

Desarrollar habilidades para la organización y coordinación de un escenario con múltiples víctimas. 

  • Mensaje orientador general

En este módulo los alumnos se empoderaran de herramientas que le permitan organizarse  y actuar ante una emergencia con víctimas en masa.

 En esta clase los alumnos se empoderaran de herramientas necesarias para la organización y coordinación para la respuesta ante una emergencia con múltiples víctimas.

En este tema podrás empoderarte de los conocimientos y actitudes necesarios que te permitan organizar y enfrentar la atención a múltiples víctimas en situaciones de desastre y otras emergencias.

  • Preguntas motivacionales

¿Qué harías ante un incidente con víctimas en masa? 

¿Qué recursos necesitarías para asistir un incidente con víctimas en masa (IVM)? ¿Qué experiencias pudieras compartir?

¿Por qué una emergencia no es igual a un desastre? 

¿Qué hacer cuando hay muchas víctimas? 

¿Cómo organizarme para actuar?

¿Qué elementos pudieran afectar la eficiencia en la ejecución de este sistema de
organización en el sitio del desastre?

¿Qué elemento se tendrían en cuenta para la ubicación del puesto medico?

Qué funciones se desempeñan por cada uno de los actores que intervienen en la cadena
de socorro?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

– Para desarrollar el estudio de los contenidos que se abordan en la conferencia en ppt “Manejo de  Víctimas en masa” puede el alumno ir relacionándolos con experiencias que haya tenido en su  desempeño profesional en los diferentes contextos y puede ir elaborando criterios en relación al  tema los cuales le servirán para la discusión colectiva en su grupo de trabajo preseleccionado.

– Al estudiar la bibliografía puede profundizar en aspectos relacionados como la cadena de socorro,  tipos de triage, organización de la emergencia, funcionamiento del CICOM y los equipos médicos  de emergencia. 

– Para el cumplimiento de los objetivos propuestos los estudiantes deben seguir las indicaciones  siguientes:  

– La primera actividad consiste en estudiar el contenido propuesto mediante la conferencia en ppt.  – “Manejo de víctimas en masa”. 

– Lectura de la bibliografía indicada para profundizar sus conocimientos relacionados con el tema. – Al concluir con el estudio de las diferentes fuentes bibliográficas estarán listos para que  individualmente valoren las experiencias que han tenido en su accionar profesional en sus contextos  relacionadas con el tema para dar respuesta a las preguntas motivacionales en discusión grupal por  vía wassap. – Un representante de cada equipo estará preparado para exponer en 1 minuto las respuestas a las  preguntas motivacionales. La profesora seleccionará el equipo para dar respuesta a cada pregunta.

Trato digno a personas fallecidas

Objetivo: Los participantes pueden conocer la necesidad de unagestión adecuada y digna de los fallecidos y las consecuencias cuando esto no se haga correctamente.

Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

  1. Identificar los principales componentes del manejo de cadáveres en situaciones de desastres y crisis.
  2. Conocer  las misiones principales del trabajo médico legal, su organización y la coordinación de las operaciones hasta el destino final de los cuerpos y restos.
  3. Reconocer el apoyo a los dolientes, el respeto a la cultura, religión y tradiciones y las medidas de autocuidado
  • Mensaje orientador general

Durante esta actividad daremos algunas herramientas para poder enfrentar el manejo masivo de cadáveres, las s acciones y medidas  para el trabajo medicolegal  en situaciones de  desastres.

  • Preguntas motivacionales

¿Se conoce la organización del personal necesario para la realización de las acciones medicolegales en el enfrentamiento a los desastres?

¿Se aplican las medidas a seguir para la búsqueda de información, levantamiento de cadáveres, traslados de restos y procedimientos de identificación?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Se deben estudiar los diferentes manuales que se han publicado, que permiten organizar la actividad y adecuarla al escenario de cada uno.

Salud Mental y Apoyo Psicosocial

Objetivo: Al culminar con éxito esta clase virtual, los participantes podrán:

  1. Argumentar la importancia de abordar la salud mental y las necesidades psicosociales de las poblaciones afectadas durante las crisis agudas y prolongadas.
  2. Describir los elementos de una evaluación básica de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS), reconocidos internacionalmente para la respuesta adecuada al tratamiento y atención de las personas con necesidades de apoyo psicosocial durante una crisis aguda y/o prolongada.

Objetivos Específicos

1.1. Describir la carga global de problemas de salud mental y apoyo psicosocial en tiempos normales y en situaciones de crisis.

1.2. Identificar las principales enfermedades de salud mental, cómo son vistas por las sociedades y cómo afectan la vida de las personas.

2.1 Argumentar la importancia de la salud mental y el apoyo psicosocial (SMAPS) en las intervenciones humanitarias y la identificación de fuentes de datos, principales actores involucrados en las intervenciones y los mecanismos de coordinación que pueden existir para la atención a la SMAPS.

2.2 Identificar recomendaciones para intervenciones en SMAPS apropiadas en situaciones de crisis humanitaria.

  • Mensaje orientador general
  • Preguntas motivacionales
  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

DÍA 9

Derecho Internacional: Instrumentos jurídicos, normas y principios básicos

Objetivo: Que los participantes sean capaces de:

1-Identificar los principales instrumentos de Derecho Internacional relacionados con la protección de la persona humana.

Objetivos específicos: Los participantes son capaces de:

  1. Identificar  las principales fuentes de derecho internacional público y explicar cómo se pueden hacer cumplir.

2. Fundamentar qué son los derechos humanos, quién tiene la obligación de respetarlos y protegerlos y quiénes son sus beneficiarios.

3. Identificar la distinción entre refugiados, personas desplazadas y migrantes, y las principales reglas aplicables a cada categoría.

4. Identificar las normas más relevantes del DIH, las responsabilidades del personal en la atención y protección de heridos y enfermos, así como la protección del personal sanitario y de los servicios de salud en general.

5. Argumentar la finalidad y alcance del Reglamento Sanitario Internacional.

6. Identificar qué es un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad y el papel de los tribunales penales internacionales.

  • Mensaje orientador general
  • Preguntas motivacionales

¿Cuáles cuerpos normativos componen el sistema jurídico internacional relativo a la protección de la persona humana?

¿Por qué crees que la Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene como uno de los artículos fundamentales el derecho a emigrar?

¿Quiénes están obligados a cumplir con las normas y principios del DIH?

¿Cuáles son las Violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario relativas a la protección del personal sanitario?

¿Cómo define el Estatuto de la Corte Penal Internacional los crímenes de  guerra y de lesa humanidad.

¿Qué significado tiene para la comunidad internacional la existencia de un Reglamento Sanitario Internacional?

  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Derecho Internacional: Aplicabilidad e interacciones

  • Mensaje orientador general
  • Preguntas motivacionales
  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Protección de las personas en conflictos armados y otras situaciones de violencia

  • Mensaje orientador general
  • Preguntas motivacionales
  • Orientaciones al autoestudio para garantizar la calidad de las actividades sincrónicas

Para más detalles y mayor profundidad en su auto preparación, a continuación le invitamos a revisar los temas y contenidos según el orden asignado en el programa calendario docente. Podrá apreciar que cada clase contará con una ficha técnica que contiene los siguientes aspectos:

  • Clase Virtual No. y Tema
  • Subtema
  • Fecha de la última revisión
  • Tiempo en minutos
  • Objetivo general y específicos
  • Materiales
  • Preparación
  • Tareas en orden secuencial
  • Recursos adicionales y bibliografía

Les reiteramos nuestra bienvenida y le invitamos a superar las expectativas de este curso HELP, todos trabajando de conjunto, con vistas a lograr los objetivos de docentes, facilitadores y estudiantes.