Escuela Nacional de Salud Pública

Es una institución académica encargada de la formación posgraduada y del perfeccionamiento profesional, el desarrollo de las investigaciones, la producción y evaluación de tecnologías en Salud, la evaluación del desempeño profesional y las asesorías y servicios directos en el campo de la Salud Pública, con el fin de contribuir a mejorar la salud y el bienestar de la población cubana, latinoamericana y mundial.

La Escuela Nacional de Salud Pública tuvo sus orígenes en 1927 con la creación del instituto “Carlos J. Finlay”, como escuela sanitaria nacional; aunque desde 1982 se tiene referencia documentada de las enseñanzas de la salubridad en la isla.


Comité Internacional de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia.

El CICR se esfuerza asimismo en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales.


Organización Panamericana de la Salud

La OPS es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas.  Trabaja cada día con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población. Brinda cooperación técnica en salud a sus países miembros, combate las enfermedades transmisibles y ataca los padecimientos crónicos y sus causas, fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.


Cruz Roja Cubana

Institución de carácter humanitario, cuya misión es proteger a las personas y aliviar el sufrimiento de éstas, como secuelas de un desastre natural o provocado.

Su acción se orienta hacia el bienestar del hombre y hacia el servicio de la comunidad, inspirándose en los principios de Humanidad, Neutralidad, Independencia, carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. La Cruz Roja Cubana cuenta con una Sede Nacional y más de 14 Delegaciones Provinciales, 169 Delegaciones Municipales y más de 37 000 voluntarios abarcando todo el territorio nacional.